Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]




Argentina Warez » Descargas Gratis » eBooks Gratis Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
03-dic-2009
999.999
Black User
Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]


Introducción:

Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) Platón (Atenas 428 a.C. - At)
Filósofo. Dos ciudades se disputan el nacimiento de uno de los filósofos más importantes de Occidente: Platón. Atenas y Egina se consideran el lugar donde vino al mundo este hombre, llamado posiblemente Aristocles, como su abuelo.

Platón sería un sobrenombre que haría referencia a su ancha espalda. Lo que no hay duda es que formaba parte de una familia aristocrática en el seno de la cual recibió una completa formación educativa, artística y deportiva.

Se inició en la filosofía con Cratilo y a los veinte años se encontró con Sócrates, momento crucial en la vida de Platón. Desde ese instante decidió dedicarse al estudio junto a Sócrates, permaneciendo a su lado hasta la muerte de éste en el año 399 a.C. debido a la acusación de impiedad y corrupción de menores.

El fallecimiento del maestro motivó el traslado de Platón y algunos compañeros a Megara desde donde inició una serie de viajes con destino a Egipto, Cirene, la Magna Grecia y Sicilia donde tuvo un estrecho contacto con Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, intentando que pusiera en práctica sus planteamientos políticos. En Siracusa encontró a un fiel discípulo, Dión, pero el resultado de su experiencia no fue positivo ya que Dionisio decidió enviar a Platón a Egina donde fue vendido como esclavo.

Hacia el año 387 regresa a Atenas donde funda la Academia, dedicándose a la enseñanza durante veinte años. Será en el 367 cuando Dionisio el Joven sucede a su antecesor como tirano de Siracusa lo que anima al filósofo a volver a la isla para poner en práctica sus planteamientos políticos. Rechazadas sus propuestas, una vez más Platón debía huir de Siracusa aunque ahora con la promesa de que sería llamado de nuevo. El tercer viaje tuvo peores consecuencias ya que de no mediar Arquitas de Tarento, Platón hubiera perdido la vida.

Resignado regresó a Atenas donde se dedicó de pleno a la enseñanza y a la investigación. La filosofía platónica está basada en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El individuo está formado de cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta. Estos planteamientos están recogidos en sus principales obras como "El banquete", "La república", "Timeo" o "Fedón", estructuradas en forma de diálogos donde el protagonista es Sócrates hablando con sus discípulos.



Colección (Obra) Completa:

Estan en el post


Diálogos Socráticos · primera serie:

• Eutifrón o de la santidad Eutifrón o de la santidad ·
• Apología de Sócrates Apología de Sócrates ·
Critón o el deber Critón o el deber ·
El primer Alcibiades o de la naturaleza humana El primer Alcibiades ·
• Carmides o de la sabiduría Carmides o de la sabiduría ·
• Laques o del valor Laques o del valor ·
• Protágoras o los sofistas
El primer Hipias o de lo bello
• Menéxeno o la oración fúnebre
• Ion o de la poesía Ion o de la poesía ·
• Lisis o de la amistad Lisis o de la amistad ·
Fedro o de la belleza Fedro o de la belleza ·

Diálogos Polémicos · segunda serie:

Filebo o del placer Filebo o del placer ·
Teetetes o de la ciencia
• Eutidemo o el disputador Eutidemo o el disputador ·
El sofista o del ser
Parménides o de las ideas
Menon o de la virtud
• Cratilo o de la propiedad de los nombres

Diálogos Dogmáticos · tercera serie:

• Fedón o del alma Fedón o del alma ·
• Gorgias o de la retórica
• El banquete o del amor El banquete o del amor ·
El político o de la soberanía
• Timeo o de la naturaleza
• Critias o la Atlántida

La República o El Estado de la República

• Libro primero
• Libro segundo
• Libro tercero
• Libro cuarto
• Libro quinto
• Libro sexto
• Libro séptimo
• Libro octavo
• Libro noveno
• Libro décimo

Diálogos Aporéticos :

• Hipias Menor
• Hipias Mayor




Colección: •


Diálogos Socráticos · primera serie:




Eutifrón



Páginas: 13
Formato: PDF
(**No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

El personaje de Eutifrón está magistralmente perfilado. Se ve obligado en conciencia a acusar a su propio padre, que por negligencia ha dejado morir a un asalariado que, a su vez, había asesinado a uno de los servidores de la casa. La gran extrañeza de Sócrates está en la certeza que Eutifrón muestra de que lo que él hace es un acto piadoso.

El mismo Eutifrón no llega a comprender que el resto de los familiares se irriten con él por haber acusado a su padre. Es muy difícil que no se trate de un hecho realmente sucedido. Sin embargo, a pesar de tan
extraña conducta, Eutifrón aparece como un hombre corriente sin ningún rasgo de maldad. Su piedad puede llevarle al error y al absurdo, pero no da la impresión de ser un hombre capaz de buscar el mal de
otro sIn ninguna razón...



RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 1050 KB




Apología de Sócrates


Páginas: 50
Formato: PDF

Sinópsis:

Salvando toda la doctrina socrático-platónica sobre el deber, el alma y su inmortalidad, que aparece de modo especial en Critón y Fedón, en las obras que recoge el presente volumen Platón deja de lado la vida del maestro para centrarse en un momento común: su muerte. Las tres siguen un ritmo ascendente centrado en los últimos días de la existencia de Sócrates: juicio y condena en Apología, prisión en Critón y fin de ésta y muerte en Fedón.

Y si en la primera hay una aceptación de la ley impuesta, por injusta que ésta sea, en la segunda el lector encontrará una defensa de las restantes leyes, y en la tercera, su cumplimiento hasta el fin.



Páginas: 25
Formato: PDF
(**No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

Como otros diálogos de Platón, el Cármides es un punto de temporalidad en la larga e inacabada historia de la filosofía platónica. Viene el discurso a reposarse en el Cármides, a adquirir presencia, después de una batalla, la de Potidea, a la que se hace referencia al comienzo del diálogo, y el tiempo real se hace lenguaje en el tiempo del diálogo. Se viene de la vida, de una circunstancia concreta, y se va al lenguaje, a la teoría. La conversación se abre, sin cerrar esa puerta de la vida que tampoco se cerrará cuando concluya: «-En ese caso, dijo él, no te me opongas tú», «-No, no me opondré» (176d). No sabemos cuándo volverán a enfrentarse los protagonistas; tal vez nunca. La vida, el diálogo queda pendiente sobre la posibilidad, sobre la historia y, por supuesto, por encima de cualquier dogmatismo, de cualquier respuesta clausurada y definitiva.

El argumento del diálogo se centra, como otros de esta época, en una discusión en torno a una palabra -so phrosyne- y a su significado - sensatez, mesura, etcétera. Estos juegos semánticos, tan característicos de las primeras obras juveniles de Platón, participan del espíritu de la sofística e intentan además -a través de su encarnación en Sócrates- superarlo y situarlo en un horizonte distinto.

Pero, ¿por qué estos juegos dialécticos? ¿Por qué esta serie de tesis, de afirmaciones y contradicciones? Conocer es vivir. La mayoría de es- tos conceptos por cuya clarificación se lucha son conceptos prácticos.

Tienen que ver con la realidad, con la sociedad, en una palabra, con la Polis. Todo saber refluye en ella. En el ámbito de la ciudad y de la convivencia es donde cuaja la vida humana y donde ésta se realiza. Pero la ciudad se ha ido formando lentamente. Cada estadio de su desarrollo ha tenido lugar sobre el suelo de la historia. Este espacio se ha consolidado sobre el lenguaje y, a través de él, se ha hecho posible la convivencia y, como Aristóteles afirma (Política 1253a), se crea la Polis. Surgida, pues, de las necesidades sociales, aglutinada sobre múltiples intereses, la ciudad-lingüística presenta un complicado territorio en el que se transmiten palabras endurecidas, significados sin objeto.

Vivir es recordar y dominar: recordar los contenidos que anidan en las experiencias que siempre se hacen eco en la lengua; dominar y orientar las posibilidades de futuro a través de esa recobrada memoria del pasado. Los conceptos, en cuya clarificación están empeñados estos diálogos, son conceptos que pueden transformar los comportamientos y, por medio de ellos, la realidad.

Por eso, descubrir un sentido es descubrir, a la par, el sentido de quien los usa. Partir de nuestra propia ignorancia es reconocer que los usos del lenguaje han perdido el reflejo de la realidad que los organiza: es aceptar una inicial inseguridad, para llegar, al fin, a la seguridad de la plena teoría, a aquella que recoge, en el marco especulativo del concepto, el contenido práctico que lo articula.



Páginas: 21
Formato: PDF

Sinópsis:

El Laques presenta las características de los diálogos de la primera época de Platón: extensión breve, estructura dramática sencilla, final aporético, y discusión sobre un tema ético.



Páginas: 50
Formato: PDF

Sinópsis:

El Protágoras es uno de los diálogos más coloridos de Platón. La puesta en escena del encuentro entre Sócrates y el sofista, en un ambiente que refleja de manera imperdible la elite intelectual ateniense del siglo V a.C., se conjuga, entre pinceladas de humor y de erística magistralmente dispuestas, con la agudeza filosófica en la que Platón nunca nos decepciona.



Páginas: 23
Formato: PDF

Sinópsis:

El Menéxeno es un epitafio o discurso fúnebre convencional



Páginas: 13
Formato: PDF
(**No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

Desde que, en 1910, Contantin Ritter en su conocido libro sobre Platón trató de mostrar, apoyándose en rasgos característicos de su estilo, la inautenticidad del Ion, una larga polémica se desató en torno a este tema. Si, por un lado, era difícil probar, inequívocamente, la paternidad platónica de este diálogo, por otro, la gracia, la profundidad también y el contenido de esta pequeña obra maestra parecían encerrar algunos de los temas esenciales del platonismo. H. Flashar, en su monografía, ha interpretado el diálogo como una pieza ejemplar para entender la filo sofía de Platón, que inicia aquí un tema que recibe su última modulación en las Leyes, pasando por el Menón y el Fedro. El personaje que provoca esta discusió n sobre la poesía es el rapsodo Ion. Si no tuviésemos datos suficientes, sólo por este diálogo podríamos descubrir la importancia de estos cantores ambulantes que constituyeron los primeros fundamentos de la educación griega. Los rapsodos llegaron a constituir distintas asociaciones, especializadas, sobre todo en temas homé ricos, y a través de ellos tomaron cuerpo los dos grandes poemas épicos

"Cuando se constituyó de una manera definitiva el Corpus platonicum, quedaron incluidas en él trece cartas, las únicas transmitidas por la tradición manuscrita. Hay otras cinco cartas atribuidas a Platón, si bien proceden de fuentes distintas. Estas cinco, empero, son consideradas abiertamente falsas por la mayoría de los editores."



Páginas: 22
Formato: PDF

Sinópsis:

Anterior probablemente al Cármides, el Lisis presenta, sin embargo, por su estructura y ambientación rasgos comunes. También, por su contenido, el Lisis está próximo a un diálogo de la madurez de Platón, al Banquete. Como el Laques o el Eutifrón, el Lisis analiza el significado de una palabra, en busca de algo que sea característico de ella y que la defina. Pero, como otros diálogos de esta primera época, el Lisis concluye sin que hayamos podido precisar, tras varios intentos, el marco concreto en el que situar el tema del diálogo: la amistad.



RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 1217 KB




Diálogos Polémicos · segunda serie:




Eutidemo



Páginas: 43
Formato: PDF

Sinópsis:

Los designios de la fama parecen haber sido un tanto crueles con el Eutidemo. Sin necesidad de mayores esfuerzos para justificar su inclusión en el corpus platonicum -porque sólo muy pocos y, entre ellos, el infatigable Von Ast se atrevieron en el siglo pasado a dudar de su autenticidad-, ha conservado desde la tardía antigüedad un placentero y casi inofensivo lugar junto a otras obras reconocidas como superiores, tales como el Protágoras, el Gorgias y el Menón.



Páginas: 90
Formato: DOC
(**No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

A diferencia del Critón, que está, todo él, dedicado a circunstancias posteriores al juicio, el Eutifrón es ya un diálogo en el que se trata un tema específico: la piedad. Cualesquiera que sean los resultados a que
lleve la discusión, no obliga a Sócrates, como en el Critón, a tomar una decisión definitiva para su vida.

Aquí nos encontramos lejos de ese dramatismo característico del Critón. Pero, aunque es evidente su
semejanza con otros diálogos en cuanto a su estructura, no es posible asemejarlo totalmente con diálogos como los dos HipiaS, Cármides, Lisis, etc., por ejemplo. Es necesario tener en cuenta que el Eutifrón toca un punto central de la acusación contra Sócrates: la piedad o impiedad. Por eso, Sócrates puede decir que si, como discípulo de Eutifrón, aprende bien, podrá hacer frente a la acusación de Meleto.

El enmarque de la discusión en un cuadro de circunstancias que afecten al proceso no sería suficiente para considerarlo una pieza apologética escrita en fecha muy próxima a la Apología y al Critón. En efecto, el perfecto encuadramiento del Fedón dentro de datos y circunstancias de la muerte de Sócrates no permitiría a nadie deducir la proximidad de este diálogo a los anteriormente citados. El Eutifrón pare ce estar entre los escritos vinculados al proceso, porque, como hemos dicho, desarrolla un tema que figura en la acusación de Meleto. Sin embargo, la argumentación es la misma que en otros diálogos, sin que el pensamiento personal de Sócrates se manifieste, salvo en una ocasión. La discusión progresa como si se tratara de la belleza, la verdad u otro tema cualquiera.

.../...



RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 1118 KB




Diálogos Dogmáticos · tercera serie:




Fedón



Páginas: 66
Formato: PDF

Sinópsis:

Fedón es uno de los cuatro o cinco textos con que culmina el período medio de Platón. En ellos, va más allá de sus primeros pasos, puestos bajo la sombra de Sócrates, y encuentra plenamente su camino al formular la teoría de las Ideas, con la que indudablemente sobrepasa lo que pudo heredar de su maestro.



Páginas: 75
Formato: PDF

Sinópsis:

El Gorgias es un diálogo considerablemente más largo que los que le preceden en la serie cronológica. Dentro de toda la obra platónica es el cuarto en extensión. Su estructura es distinta de la que presentan los diálogos anteriores y también los posteriores, con la excepción del libro I de la República, por el hecho de que no es un interlocutor principal el que conversa con Sócrates desde el principio hasta el fin. En este diálogo intervienen sucesivamente Gorgias, Polo y Calicles y, durante la intervención de cada uno de ellos, los otros son personajes mudos, aunque continúan sin retirarse escuchando a los demás.



Páginas: 52
Formato: Word
(No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

El Banquete trata de la idea del amor, trata del eros. La escena del diálogo se desarrolla en la casa de Agatón, vencedor del certamen de poesía del año en Atenas, que da una fiesta-banquete en su casa para celebrar el evento, a la que invita a diversos personajes de la vida pública ateniense, cada uno de los cuales pronunciará un discurso sobre el eros.



Páginas: 56
Formato: PDF

Sinópsis:

En el Timeo, un Platón ya anciano emprende el más completo estudio de cosmología, física, medicina y fisiología que conoció la Grecia clásica. Este diálogo es, junto con la República, el más citado por Aristóteles, y constituye la fuente de doctrina platónica más consultada durante la Antigüedad y la Edad Media.

La descripción del universo, en sus dimensiones macro y microcósmica, es de exquisita literatura filosófica. Y su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo -por el Premio Nobel de Física Werner Heisenberg, entre otros- como singular anticipación de la moderna física cuántica.



Páginas: 31
Formato: PDF
(**No esta en el enlace "Toda la Colección")

Sinópsis:

Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera,[1] se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón,[2] para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.

En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal; cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios; refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo; la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia. Relato que se interrumpe abruptamente, quedando inconclusa la historia.



RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 2305 KB




La República o El Estado de la República




La República



Páginas: 246
Formato: PDF

Sinópsis:

Si puedes encontrar un modo de vida mejor que el poder para los que van a detentar el poder, te es posible estructurar una ciudad bien administrada, pues sólo en ella gobernarán los que en verdad son ricos, no en oro, sino en esa riqueza que necesita el hombre feliz: una vida buena e inteligente.

Por el contrario si los mendigos y hambrientos de bienes privados se arrojan sobre el ámbito público porque creen que es preciso arrebatar de allí lo bueno, no podrás, pues el gobierno se vuelve objeto de disputa y esta guerra entre allegados, es decir interna, los destruye a ellos y al resto de la ciudad (520e-521a).



RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 2317 KB




Diálogos Aporéticos .




Hipias Mayor



Páginas: 22
Formato: PDF

Sinópsis:

El Hipias Mayor es un diálogo aporético: el problema planteado queda sin resolver al finalizar la discusión.



Páginas: 13
Formato: PDF

Sinópsis:

Aunque el estilo de Platón es evidente en todo el diálogo, no cabe duda de que la estructura, el planteamiento y la argumentación siguen el esquema socrático.


Descargar Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38] Gratis


03-dic-2009
LORETOV
Premier User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Tremendo aporte!!! Muchas gracias
03-dic-2009
acuarioz
White User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
gracias. conocimiento puro
03-dic-2009
legn
White User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
gracias por el aporte me servira de mucho.
Excelente.
04-dic-2009
999.999
Black User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Gracias por vuestros comentarios.

Saludos
05-dic-2009
Comandante Águila
Black User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Gracias.. los estaba buscando para un hacer un trabajo, te lo agradezco.. espero q sea lo q busco
05-dic-2009
cacaste
Bronze User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Gracias por el aporte.

Saludos.
15-may-2010
panxo vergara
New User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
tremendo aporte muxas gracias
10-jun-2010
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Muy buen aporte, pero no encontre las cartas de platon, por ejemplo la carta septima.
Gracias
19-ago-2010
4nt0rch4
White User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
muchas gracias muy muy buen aporte sos grande
25-ago-2010
TONY ANDAZOLA
New User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
como descargo esto?
07-mar-2011
pinorolo
Top User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Muy buen aporte amigo. Muchas gracias.
15-mar-2011
t.1308
New User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Mil gracias. Recibe un abrazo. ¿Puedo saber quién es el traductor del Protágoras?
12-jul-2012
karpov123
New User
Re: Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]
Gracias por el regalo...saludos

Necesitás estar Registrado para dejar comentarios en Platón . Colección "Los Diálogos de Platón" [28/38]

Información del Post

  • Puntos Puntos: 0 |
  • Visitas Visitas: 25360 |
  • Autor Publicado por: 999.999 |
  • Categoría: eBooks Gratis