El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz




Argentina Warez » Descargas Gratis » eBooks Gratis El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz
17-jul-2009
Dra. Smith
Silver User
El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz
El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz


Título del original: Midaq Alley
Traducción: Helena Valentí
© Ediciones Martínez Roca, S.A. 1988
© Naguib Mahfuz and Trevor Le Gassick 1966 and 1975.
DOC 202 Páginas


Premio Nobel 1988


El callejón de los milagros (árabe: زقاق المدق Zuqaq al-Midaqq) es una novela del escritor y Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz, escrita originalmente en árabe y publicada en 1947. Es una de las novelas más conocidas e importantes de este autor egipcio.

En 1995 se estrenó una película del director mexicano Jorge Fons con el mismo título y basada en la novela.

Estructura y estilo Esta novela forma parte de la llamada "Pentalogía realista" de Mahfuz, un grupo de cinco obras publicadas entre 1945 y 1957 de marcado corte realista centradas en la vida cotidiana de las clases populares y la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época.

Es una obra de caracter marcadamente coral que nos describe el microcosmos de un minúsculo callejón (el callejón de Midaq) en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la acción transcurre casi completamente en dicho callejón y algunos pasajes en las calles adyacentes: Sanadiqiya, Guriya, Muski, Darasa, Azhar...

La estructura de la novela es muy simple, con un desarrollo temporal lineal (se relatan los hechos desde el principio hasta el final). Cada capítulo se centra en cada uno de los personajes y cada historia se va mezclando con las de los demás. La novela está escrita en tercera persona y el narrador presenta la acción de manera objetiva, sin juzgarla.

Las descripciones de los personajes son muy minuciosas, tanto en lo físico, como en lo psicológico. También son detalladas las descripciones de los lugares y las situaciones.

Argumento y personajes Mahfuz retrata en El callejón de los milagros una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles a través de una galería de personajes inolvidables. Los personajes maduros prefieren permanecer aislados en su mísero barrio, manteniendo una apariencia de normalidad y una falsa atmósfera del pasado, en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Por su parte, los jóvenes sueñan con aventuras, riquezas y placeres y sobre todo con salir del barrio. El callejón de los milagros es una representación atemporal del conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente.

Los problemas sociales, como los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial, la presencia británica en Egipto y el inestable sistema económico permanecen en segundo plano, como un decorado, mientras que los residentes en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas.

Mahfuz ofrece una visión cruda, sin concesiones al lector: los maridos odian a sus esposas y viceversa, los padres echan a sus hijos, los enamorados se traicionan, los mendigos se deforman para conseguir más ganancias, los dentistas colocan a sus pacientes dientes de oro robados a los cadáveres... Mahfuz no ofrece consuelo al lector. Dondequiera que el lector va, puede oler el aroma de un nuevo acto corrupto.

Los personajes principales son:

•Hamida es la muchacha joven, hermosa, pobre y ambiciosa que sueña con casarse con algún hombre rico que la saque del callejón. A pesar de estar prometida con Abbas, flirtea con varios hombres buscando salir del ambiente de pobreza en que vive. Hamida quiere una nueva vida sin ligaduras con el pasado; en un nuevo barrio y una nueva casa. Finalmente conoce a un hombre Ibrahim Faraj que parece el hombre de sus sueños, pero que lo que busca en realidad es convertirla en prostituta de lujo. Hamida al principio rechaza indignada, pero pronto acepta pagar el precio que su nueva vida exige.

•Abbas es el ingenuo barbero, enamorado de Hamida y satisfecho con su modesta vida en el callejón, que sin embargo parte en busca de un futuro mejor para complacer las ambiciones de su amada. Finalmente es asesinado por los clientes de su prometida.

•Kirsha es el dueño del café, que mantiene una tertulia de noctámbulos fumadores de hachís en la terraza de su casa y que vive consumido por sus aficiones homosexuales.

•Husain Kirsha es el hijo de Kirsha y amigo de Abbas. Ambicioso y descontento trabaja para el ejército británico y sueña con salir del callejón y vivir en una casa "con agua y electricidad". Es él quien anima a Abbas a salir del callejón a buscar fortuna.

•Salim Alwan es el rico comerciante dueño del bazar que desprecia a sus vecinos y que toma cada día un plato afrodisíaco de trigo con carne de palomo. Está preocupado porque ninguno de sus hijos quiere seguir el negocio (son abogados, médicos...) y porque ambiciona el título de bey, sin saber como conseguirlo. También ambiciona a Hamida y planea casarse con ella, pero un ataque al corazón da al traste con todos sus plenes y acaba por agriarle el carácter definitivamente.

•Radwan Husaini es el propietario de uno de los edificios del callejón que ha perdido a todos sus hijos y se refugia en la religión. Todos los habitantes del callejón le respetan y le piden consejo.

•La Señora Afifi es una viuda cincuentona, dueña del otro edificio del callejón, que sacrifica sus ahorros para casarse con un hombre más joven que ella.

•El tío Kamil es el soñoliento dueño de una tienducha de dulces que vive con Abbas. Su simpleza le hace ser el blanco frecuente de las bromas de los demás.

•Umm Hamida es la madre adoptiva de Hamida y la casamentera del barrio.

•Yaada es el infeliz panadero que sufre las continuas palizas de su mujer Husniya. Ambos viven en la miserable panadería del callejón.

•Zaita vive en un cuartucho dentro de la panadería y se dedica a producir deformaciones en los aspirantes a mendigos. En sus ratos libres espía a la panadera. Es detenido por la policía y encarcelado cuando es sorprendido robándole la dentadura de oro a un cadaver.

•El doctor Bushi es "dentista" y proporciona clientes a Zaita. Es encarcelado en la misma correría.

•El jeque Darwish es un antiguo funcionario y profesor de inglés que tras un revés de la fortuna abandona a su familia y amigos para vivir a la bbuena de Dios, sin trabajo, ni hogar. Se pasa el dia en el café, taciturno y ausente y cuando habla suele meter palabras en inglés que siempre deletrea.


-_El_callej_n_de_los_milagros_-_Naguib_Mafhuz_-.rar

RapidShare: 1-CLICK Web hosting - Easy Filehosting

Size: 1278 KB




Fuente - Web Search: 4u Web Engine Search






-

Descargar El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz Gratis


17-jul-2009
Dra. Smith
Silver User
Re: El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz
¿Has visto la pelicula?




...Pues el libro aún esta mejor.

Saludos
13-nov-2009
LORETOV
Premier User
Re: El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz
Gracias por el aporte. Coincido que el libro debe estar mejor.
17-oct-2010
Sidi ahmed
New User
Re: El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz
Es una novela cumbre en la lteratura arabe.

Necesitás estar Registrado para dejar comentarios en El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz

Información del Post

  • Puntos Puntos: 0 |
  • Visitas Visitas: 2298 |
  • Autor Publicado por: Dra. Smith |
  • Categoría: eBooks Gratis

Posts relacionados con El Callejón de los Milagros - Naguib Mafhuz