¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...




Argentina Warez » Zona Libre » Foro Libre ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
01-jun-2012
N C
Premier User
¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
Queridos.....a leerlo todo...por favor...no seais haraganes, es muy interesante, os lo aseguro.....GRACIAS !

Divagando un poco .... quizas...[ aclaro no es filosofia barata ]

ésta es una de esas preguntas imposibles, enormes, gigantes que todo ser humano se plantea alguna vez en su vida. Yo incluso diría que es una pregunta imprescindible en toda vida humana, una pregunta recurrente que aparece y desaparece en función de las circunstancias que en cada momento nos toca vivir. Y no sé por qué, o sí lo sé pero eso no importa, últimamente me he topado varias veces con ella, bien porque yo misma me la haya hecho, bien porque alguien me la haya planteado.


Recuerdo, por ejemplo, cuando uno de los primeros días de clase de Filosofia una alumna universitaria de 2º me comento que estaría muy bien organizar unas sesiones entorno a la pregunta ¿qué es la Felicidad?. Vaya preguntilla eligio!!!
Poco después, llegó a mis manos el libro de Bertrand Russell titulado La conquista de la felicidad
( brutal y genial al mismo tiempo)

Así las cosas, me he dicho a mí misma, de hoy no pasa, voy a intentar dar mi propia respuesta a esta gran pregunta y, al mismo tiempo, voy a invitar a las personas que se asoman por este foro virtual a que sean tan amables de dejarnos sus respuestas ! si lo quieren...

Como ya dijo Aristóteles en su Ética a Nicómaco, el fin último, la meta de todos los seres humanos, es la felicidad. Afirmación con la que al parecer estamos de acuerdo todas las personas, sean cuales sean nuestras convicciones. También echaremos mano de Aristóteles para explicar que la Felicidad es el Bien Supremo, el fin último, porque siempre se quiere por sí misma y nunca por otras cosas, mientras que las demás cosas las queremos para ser felices. Así lo dice nuestro filósofo:

“Consideramos perfecto lo que se elige siempre por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser, más que nada, la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa”.


Sin embargo, a pesar del aparente acuerdo, no es una tarea fácil encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué es la felicidad?. De hecho, hace más de ventiséis siglos que buscamos dicha respuesta y todavía no la hemos encontrado. Es verdad que existe un acuerdo unánime en considerar a la Felicidad como Bien Supremo o Fin Último pero, como el propio Aristóteles indicó en su momento, el desacuerdo aparece nada más intentar concretar cuál es el contenido de la felicidad: ¿es el placer?, ¿la riqueza?, ¿el lujo?, ¿el éxito?, ¿un poco de todo en su justa medida?, ¿nada de lo anterior? …

… Las respuestas pueden ser tan variadas como variados somos los seres humanos.


Mas simple lo ha hecho nuestra querida MAFALDA :





Pero como de lo que hoy se trata es de dar mi propia respuesta, vamos a ello. En primer lugar, quiero dejar claro que para mí esa respuesta no es una respuesta acabada y conclusa sino más bien una respuesta que voy construyendo y que, por lo tanto, mi respuesta hoy no es la misma que hubiera dado en el pasado ni tampoco la coincidirá con la que pueda dar en el futuro. Creo que la felicidad es algo que madura al mismo tiempo que maduramos nosotros. Quizá por ello, en mis años universitarios no me hacía feliz vivir en Madrid y ahora vivir en esa ciudad no sería un inconveniente para mi felicidad sino todo lo contrario. Además, creo que muchas veces no sabemos apreciar la felicidad y está a nuestro lado pasando desapercibida. Creemos que la felicidad tiene que ser algo extraordinario cuando la mayoría de las veces la felicidad está en las cosas pequeñas de la vida.


como sabemos, los humanos somos unos eternos insatisfechos y esa insatisfacción constante, que muchas veces es motor de vida, otras nos impide disfrutar de día a día de las cosas cotidianas de la vida que son las que al final nos dan la felicidad. Nadie nos enseña a ello, ¿verdad? Nos han enseñado los logaritmos y las integrales, el imperativo categórico de Kant, el PH y el aparato de Golgi, las subordinadas adjetivas y hasta el kernel de un sistema operativo. Pero nadie nos ha ayudado a aprender a disfrutar día a día de las Cosas de la Vida. Y es que, después de tantos siglos, todavía impera la dictadura de la razón que impusieron Sócrates y Platón. Y, no voy a ser yo quien niegue la importancia de la razón en los seres humanos, somos seres racionales, por supuesto, pero no sólo racionales. Además de la dimensión intelectual, está la dimensión afectiva y con esa dimensión tiene que habérselas cada cual como buenamente puede. Y a fuerza de ensayos y errores vamos aprendiendo y nos vamos construyendo.


Pero este proceso de construcción se alarga innecesariamente con ensayos y errores que acaban produciendo sufrimiento evitable. Y todo ello por habernos empeñado en descuidar la educación de la vida afectiva y por habernos empeñado en hacer depender esta tarea de la responsabilidad individual de cada uno, ¡con lo productivo que suele ser el aprendizaje cooperativo entre iguales! Creo que, después de tantos siglos, va siendo hora de empezar a enmendar errores, ¿no creéis?


¡Vaya, se me ha hecho largo [ conociendoles un poco a vosotros y sabiendo que no teneis paciencia ] ...y casi ni he empezado a decir qué es para mí la felicidad!


De momento, para no dejar todo en el aire, diré que para mí uno de los ingredientes de una vida feliz es el deseo de mejorar las cosas, el no conformarse con lo que es si nos parece que no debe ser, la protesta para al menos no ser cómplices con nuestro silencio.....!

Que opinais ??? teneis alguna respuesta a esta pregunta eterna ??

Que carajo es la felicidad .....

¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...


01-jun-2012
kRat0z.oxa
Premier User
Re: ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
gracias
02-jun-2012
SaitoWarez
Moderador Cultura, Arte y Filosofía
Re: ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
Primeramente tienes que tener en cuenta que cada persona es un mundo, por lo tanto, todos tienen su visión diferente sobre la felicidad, así que podríamos decir que la respuesta a esta pregunta queda abierta para toda la humanidad.
ahora yo te daré mi definición de felicidad:
veamos a la felicidad como la sensación que se siente cuando alcanzamos nuestros mas grandes sueños y que podamos continuarlos por la vida, pero para llegar a cumplir nuestro sueños (para ser felices) tenemos que pasar obligada e ineludiblemente por el camino del sacrificio y el sufrimiento ya que este camino nos enseña a ser perseverantes en la vida y nos ¨Ayuda¨
a apreciar mas nuestro objetivo.
si tienes mas dudas sobre mi definición no dudes en pregunta ya que este es solo un resumen.
02-jun-2012
fab2509
White User
Re: ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
ke es la felicidad? Uff pz ke te puedo decir kizas no sea la mejor respuenta pro .en mi opinion personal pienso ke es el conjunto de vivir en armonia en compañia de tus seres keridos, con mucho amor de parte de tu familia y estando con la persona ke a mas..mas ke nada es dar y recivir amor
03-jun-2012
N C
Premier User
Re: ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
Muy interesantes vuestras respuestas...gracias queridos...!

Como lo dije anteriomente :

Las respuestas pueden ser tan variadas como variados somos los seres humanos.

03-jun-2012
Warez®
Moderador General
Re: ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...
Exacto!! La diversidad es palpable!! Gracias!!

Necesitás estar Registrado para dejar comentarios en ¿Qué es la Felicidad?...al fin y al cabo...

Información del Post

  • Puntos Puntos: 0 |
  • Visitas Visitas: 305 |
  • Autor Publicado por: N C |
  • Categoría: Foro Libre