¿Es ésta la mano de un neandertal?




Argentina Warez » Zona Libre » Foro Libre ¿Es ésta la mano de un neandertal?
26-jun-2012
N C
Premier User
¿Es ésta la mano de un neandertal?


Siempre me ha interesado la morfología ...es para mi una ciencia muy facinante

Por ello me atrevo a hacer este resumen ...espero q sea de vuestro interes....y si no.....pues ya sabeis lo q hacer


¿Te atreverías a adivinar cuál es la del Homo sapiens y cuál la del neandertal?
Es más, si ambos pusieran una huella en una pared, ¿cree que podríamos distinguir al autor? En la cueva de El Castillo, Cantabria, hay una huella de mano de 37.000 años de antigüedad. La investigación abre la puerta a una posibilidad, que fuera obra de un neandertal y no de un humano moderno.
¿Hay manera de saberlo?


Si la hay .....A la izquierda, esqueleto de la mano de un neandertal. A la derecha, H. sapiens..!

La diferencia fundamental entre ambas manos está en las
proporciones del hueso del pulgar, aunque los dos tienen pulgares con una longitud parecida respecto al resto de dedos. En los neandertales la falange próxima es más corta y en los sapiens es al revés, pero la combinación da como resultado un pulgar que externamente es muy parecido. Las puntas de los dedos de los neandertales son más gordas ....pero las diferencias serían demasiado sutiles para apreciarse en una huella



Esto abre una posibilidad hasta ahora no contemplada: que las primeras pinturas no fueran realizadas por Homo sapiens, sino por los neandertales que aún convivían en esa época con nuestra especie.

Los neandertales tenían una estructura ósea considerablemente más robusta y en las manos sucedía lo mismo, pero algo tan etéreo como una huella no refleja estas diferencias con el detalle suficiente claro....


Aparte de la cuestión formal, el asunto de fondo está en si los neandertales fueron capaces o no de desarrollar su propio arte, como se plantea desde hace algunos años.
Lo que habría que demostrar es que los autores de esas marcas no eran de nuestra especie...

Pero,
¿para qué pintaban?

El motivo último por el que los primeros hombres dejaban la huella de sus manos en las paredes de las cuevas no es más que una hipótesis. La interpretación general lo atribuye a un sentido simbólico, tal vez espiritual. Este tipo de comportamiento está atribuido con certeza a nuestra especie, pero ¿lo tenían los neandertales? Ése es el fondo de la cuestión, si eran capaces de tener la capacidad de abstracción. La hipótesis que necesitaría pruebas es la de que lo realizaron los neandertales. O quizas lo hicieran para confundirnos.... En fin...volvemos al principio ....

¿Es ésta la mano de un neandertal?


26-jun-2012
rafa416
Premium User
Re: ¿Es ésta la mano de un neandertal?
los niños sienten la inquietud por plasmar sus manos en las paredes, creo que ellos sentian lo mismo, querer verse reflejados en el arte de una pared, es una forma de trascender.
26-jun-2012
kRat0z.oxa
Premier User
Re: ¿Es ésta la mano de un neandertal?
interesante gracias N C
27-jun-2012
N C
Premier User
Re: ¿Es ésta la mano de un neandertal?
Supongo q ya lo sabran....pero se dice que el neanderthal es un homo que sabe, pero que no sabe que sabe.
Sin embargo, hoy en día las reconstrucciones realizadas sobre la base de sus huesos fósiles permiten acercarnos a unos seres demasiado parecidos a nosotros. No podemos toparnos con ninguno pues se extinguieron, pero podemos hacernos una idea de cómo eran.
La polémica sobre si por la mayor parte de los europeos corre o no "sangre" de neanderthal sigue abierta, a pesar de que la genética dice que es imposible.

Si pudiésemos mirar la cara de un neanderthal nos sorprenderíamos porque su aspecto no es el que siempre hemos tenido en mente....


Serian asi ?? :



02-jul-2012
martoni2011
Platinum User
Re: ¿Es ésta la mano de un neandertal?
muy interesante tu post, me gustó mucho, gracias por compartir la información

Necesitás estar Registrado para dejar comentarios en ¿Es ésta la mano de un neandertal?

Información del Post

  • Puntos Puntos: 0 |
  • Visitas Visitas: 386 |
  • Autor Publicado por: N C |
  • Categoría: Foro Libre