Argentina Warez » Zona Informática » Soporte PC: Software & Hardware Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd
10-oct-2012
luisenca
Premier User
Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd
Guía básica sobre Tarjetas Gráficas











Índice de mi post



Infografía organizada por gamas y rendimiento

AMD o Nvidia: ¿Cual elegir?

Conexiones VGA, DVI, HDMI, DisplayPort...

Memoria de video ¿Mientras mas, mejor?

Puerto PCI-Express y tomas de energia.

Que fuente necesito para mi tarjeta gráfica?

CrossFire y SLi, ¿Que debo saber?

¿Extras?...

Tarjetas Gráficas portátiles... Que debo saber?

Rendimiento de Graficas portatiles.

Como montar una grafica PCI-Express?

Regular la temperatura de tu tarjeta grafica, ¡Cuidala!

Guia de compras.

Benchmark & PerformanceTest









Infografía organizada por gamas y rendimiento



Primero que nada tienes que tener en cuenta a que resolucion vas a jugar, ya que no es lo mismo jugar a una resolucion moderada (1280x1024 o 1280x720) que a resoluciones elevadas (1920x1080 o mas). Esto influye mucho, ya que para jugar exactamente igual a 1080p que a 720p necesitas una grafica mas o menos tres veces mas potente.

Lo segundo es el equipo en el que ira montada, ya que tienes que tener en cuenta tu PC como un todo, desde el procesador hasta la Ram y la fuente de poder.

Por ejemplo, si tienes un Core 2 Duo y no piensas actualizar en mucho tiempo, no haces nada con meter una grafica de gama alta porque no se va a aprovechar, debido a que el resto del PC la limitara.






Tabla organizada por gamas y rendimiento

Ver Infografía en Tamaño Completo
















La madre de todas las batallas





AMD o Nvidia: ¿Cual elegir?







Actualmente la tarjeta grafica está casi destinada a los juegos, por lo que si no vamos a jugar o los juegos que utilizaremos estamos seguros de que precisan pocos recursos, no deberemos emplear demasiado tiempo en la elección de un modelo diferente al que venga con el ordenador.


En muchos casos la tarjeta gráfica viene integrada en la placa base, opción más que interesante y más que suficiente para aquellos que utilizan el ordenador para navegar por Internet, usar procesadores de textos, edición de imagen, realizar presentaciones u otras actividades en las que una tarjeta gráfica potente es totalmente innecesaria.


Si lo que queremos es jugar con nuestro ordenador, la tarjeta que viene integrada en placa no será suficiente, por lo que tendremos que mirar otras opciones que se ajusten a nuestro presupuesto.


Los dos fabricantes más fuertes de tarjetas gráficas son NVidia y AMD y, aunque las distancias entre ambas se han acortado, NVidia es algo mejor que AMD, pero desde mi punto de vista en la relación calidad – precio no hay ninguna duda, la elección siempre debería ser AMD, ya que nos ofrecen unas óptimas prestaciones a un precio sensiblemente inferior a las NVidia.


La discusión entre que marca es mejor existe desde cuando existían unas cuantas (ya desaparecidas, compradas, o dedicadas a otra cosa) como 3DFX, Matrox o VIA.

La controversia sobre qué marca es la mejor, es tan añeja como inútil, en el mejor de los casos es un asunto de poder adquisitivo.

Lo unico que debes saber es que la marca a la hora de comprar una nueva Tarjeta Grafica importa lo que un pimiento a la estación espacial internacional.




Conexiones

VGA, DVI, HDMI, DisplayPort...





Actualmente hay varios estandares en lo que a conectores se refiere, mas de los necesarios, incluido alguno que pasa sin pena ni gloria, como el DisplayPort, que "murio" (o mejor dicho, cada vez se ve menos) sin darse cuenta en favor de su version mejorada, el MiniDisplayPort.






VGA: Llamado Video-Graphic-Array, es el mas antiguo, analogo, normalmente de color azul y posee 16 pines. A dia de hoy se le ve poco en productos nuevos, aunque es omnipresente, tardara mucho en dejar de usarse. VGA


DVI: Llamado Digital-Visual-Interface, tiene ya sus años, es digital, normalmente blanco, de entre 23 y 29 pines, dependiendo si es DualLink o SingleLink... Actualmente esta totalmente activo como estandar. Su presencia mas fuerte es en PC. DVI

HDMI: Por sus siglas, High-Definition Multimedia Interface, tiene pocos años y es un estandar tan activo como el DVI. Posee 19 pines, es digital, con mayor calidad que el DVI, tambien puede transmitir Audio. Su presencia mas fuerte esta en Consolas, Centros Multimedia y TVs. HDMI

DisplayPort: Nuevo estandar digital, sucesor del HDMI. Tuvo una fuerte presencia, antes de ser, entre comillas, reemplazado por el MiniDisplayPort. DisplayPort

MiniDisplayPort: Diseño de Apple del DisplayPort, pero reducido en tamaño y con otras mejoras. Rapidamente reemplazo a su version de mayor tamaño, convirtiendose ahora en un estandar con claras intenciones de sacar al HDMI y al DVI de combate. MiniDisplayPort





Memoria de video ¿Mientras mas, mejor?




Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos.

De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.


La mayor mentira en la historia de las tarjetas gráficas, mientras mas vRam, mejor... La cantidad de vRam va ligada a muchos factores, pero mas, no es necesariamente mejor, una GT520 o HD6450 con 4GB son tan "mierdas" como sus versiones de 512MB. Es en gráficas de gama alta (tipo HD6950 1GB vs 2GB) en donde veras una diferencia a largo plazo, cuando los juegos vayan a usar mas memoria, o para jugar a resoluciones muy altas (como 2560x1600p).





SAM (serial access memory):



El módulo SAM (usualmente en la forma de un registro linear) no es cambiado por los cálculos y contiene los datos que van a ser utilizados por el RAMDAC. Esto lo convierte en memoria secuencial, que al contrario de la RAM de datos sólo puede ser evaluada sucesivamente (de un modo similar a una casete). La SAM puede seleccionarse mucho más rápidamente que la RAM, pues en principio no necesita cálculos de direccionamiento.

WRAM (Window RAM):




Es un tipo de VRAM equipada con líneas separadas de lectura y escritura, que ofrece sin embargo tiempos rápidos de acceso y es barata de producir. Por ejemplo, las tarjetas gráficas Matrox MGA Millennium y la Number Nine Revólution 3D "Ticket to Ride" usan WRAM.


SGRAM (Synchronous Graphics RAM):



Es una tecnología relacionada con la SDRAM single-ported. Accesos simultáneos de lectura y escritura no son posibles. Ofrece extensas funciones gráficas (por ejemplo lecturas y escrituras bloque a bloque) y altas frecuencias de reloj.

MDRAM (Multi-bank DRAM):



Está desarrollado como bancos de memoria independientes, que están conectados a un bus común. Con esa estructura es posible un alto grado de paralelismo. La tarjeta gráfica Hércules Dynamite 128 (GPU: TSENG ET6000) tiene 4 MB MDRAM.

CDRAM (Cache DRAM):



Es una mezcla de memoria estática (SRAM) y memoria dinámica (DRAM). Similar a la caché de los modernos procesadores, en la CDRAM los datos frecuentemente usados se almacenan en la rápida SRAM, lo que incrementa el rendimiento.

3D RAM:



Es un desarrollo de Mitsubishi consistente en módulos de memoria que además integran una Unidad aritmético lógica. Esto permite que algunas operaciones gráficas (por ejemplo test de Z-Buffer) pueden ejecutarse directamente en la memoria gráfica. Se puede encontrar este tipo de memoria en los UltraSparc de Sun Microsystems.

GDDR-SDRAM (Graphics Double Data Rate SDRAM):



Es una memoria gráfica basada en DDR SDRAM, que se caracteriza por sus tiempos optimizados de acceso y las altas frecuencias de reloj, es el tipo más común de memoria gráfica a día de hoy.

RAM extendida:



En la actualidad, es frecuente ver equipos PC con la tarjeta gráfica incorporada en placa base o en el propio procesador, que en lugar de disponer de un banco propio de memoria, se les asigna parte de los bancos de memoria de la RAM de procesador. Suelen ser equipos orientados a tareas ofimáticas o servidores, donde la rapidez de los gráficos no es algo crucial, como en las estaciones CAD o los equipos para videojuegos. No obstante, pueden presentar velocidades mayores que las de la anterior generación de tarjetas gráficas.




Puerto PCI-Express y tomas de energia.




PCI-Express: Puerto que va en la Tarjeta Madre en donde conectas principalmente la Tarjeta Gráfica. Existen varias versiones, (1.0, 1.0a, 1.1 y 2.0) pero eso no importa, todos son compatibles entre si. Sus velocidades van desde 1x hasta 16x (X = Numero de Canales).




Alimentación PCI-Express: La mayoría de las gráficas de gama media hacia arriba necesitan alimentación extra para poder funcionar, ese conector lo puede trae la fuente directamente o usar un conversor.





Cuanta energía aportan las tomas y el PCIE?:



PCIExpress: Máximo 75w


PCIE 6pin: Máximo 75w


PCIE 8pin: Máximo 150w





Que fuente necesito para mi tarjeta gráfica?






Este tema siempre confunde, ya que dos graficas practicamente identicas (como las HD5770 y 5***** tienen consumos bastante distintos... Si no quieres enrredarte en exceso, puedes mirar directamente que alimentacion usa para tener un referente, y asi, ir "a lo seguro", aunque en muchos casos sea una referencia demasiado "vaga".


La potencia de diseño térmico o TDP (thermal design power) representa la máxima cantidad de calor que necesita disipar el sistema de refrigeración de un sistema informático.

Por ejemplo, una unidad central de procesamiento de un equipo portátil puede estar diseñada para 20 W de TDP, lo cual significa que puede disipar (por diversas vías: disipador, ventilador...) 20 vatios de calor sin exceder la máxima temperatura de unión de los transistores en el circuito integrado, a partir de la cual el transistor deja de funcionar.


El TDP en ningún caso indica la máxima potencia que en algún momento el circuito integrado podría extraer, indica más bien la máxima potencia que podría extraer cuando se ejecutan aplicaciones reales.


Personalmente, mirar el TDP de la tarjeta en cuestion me parece lo mejor para tener una referencia relativamente precisa.


Tabla con el TDP de las principales GPUs del mercado.




Recursos en manos de expertos




Calculadoras de Suministro de Alimentación Recomendado






eXtreme Power Supply Calculator Lite


http://www.extreme.outervision.com/p...ulatorlite.jsp



Recommended Power Supply Wattage Calculator


http://support.asus.com/powersupply....Language=es-es







CrossFire y SLi, ¿Que debo saber?








Hoy en dia es normal hablar de tener dos (o mas) tarjetas graficas en un PC trabajando en conjunto, pero hay ciertos detalles que debes saber antes de meterte en un fregao que a muchos les termina agotando la paciencia.





Porque elegir un SLi o un CrossFire en lugar de una sola gráfica??


Facil, a veces dos graficas de gama media por separado rinden mucho mas que una sola de gama alta, costando menos dinero... tal es el caso de las HD6870, cuyo rendimiento en CrossFire supera incluso a una GTX580 o HD6970, que cuestan el triple...

Tambien esta el caso en que una sola grafica de gama alta no llene tus necesidades, por ejemplo, si juegas con tres monitores a 7680x1600p.



Que debo saber??


Un SLi o CrossFire por lo general consume mas energia que una sola que rinda igual que ellas dos juntas.

Un SLi o CrossFire necesita mas Procesador, fuente de poder y Ram que una sola que rinda igual que ellas dos juntas.

Necesitas actualizar Drivers constantemente.

Necesitas parchear Drivers y juegos con mas regularidad.

Un SLi o CrossFire, generalmente, calienta mas que una sola grafica que rinda igual que ellas, por lo cual necesitas un sistema bien refrigerado.

No todos los juegos salen preparados para SLi o CrossFire, el soporte puede tardar semanas en llegar.











¿Extras?...




Cada marca ha optado por añadir extras a sus Tarjetas Graficas para asi hacerlas mas atractivas, y es por ello que estos detalles si pueden ser un aliciente al decantarse por una marca u otra.


Antialiasing, MLAA [AMD] y FXAA


Tanto AMD como Nvidia han optado por dotar sus Tarjetas Gráficas de técnicas de Antialiasng por Post-Procesado que reducen significativamente los dientes de sierra con poca pérdida de rendimiento, por lo cual hoy en día se están implementando cada ves más, como en Battlefield 3 y Deus EX: Human Revolution.


Tanto el MLAA como el FXAA hacen lo mismo, trabajan de forma similar y el impacto en el rendimiento es parecido, así que no hay razón para preferir uno u otro.


Aquí una muestra de Anti-Aliasing por Post-Proceso.





Nvidia 3DVision & Surround y AMD HD3D & EyeFinity


Ambas compañias han dotado de tecnología 3D y multimonitor a sus tarjetas Gráficas, aunque en este caso, Nvidia posee un mejor sistema 3D.

Hilo de Noticias3D sobre el 3DVision.

Hilo de Noticias3D sobre el AMD EyeFinity y Nvidia Surround.






Nvidia APEX - PhysX

Es una API de físicas propiedad de Nvidia que cuenta con soporte para aceleracion por GPU y varios juegos hacen uso de esa modalidad.



link: http://www.youtube.com/watch?v=6GyKC...layer_embedded






Tarjetas Gráficas portátiles... Que debo saber?





Basicamente son lo mismo que las de sobremesa, salvando que son menos potentes y mucho mas eficientes, no obstante, esto es lo basico que debes saber.


Formato MXM:


En portailes con GPUs de alta potencia, generalmente, la grafica no va soldada en la placa base, si no en un formato especial llamado MXM Card. Esto tiene grandes ventajas, empezando por el echo de que puedes reemplazar la grafica igual o de por una de similar Consumo y TDP, tanto si quieres mas rendimiento, como por si de llega a dañar.



Las nomenclaturas no tienen nada que ver con las de sobremesa, una GTX580M no se parece en nada a una GTX580 de sobremesa.

Por lo general, no son reemplazables, vienen soldadas a la placa base, salvo en portatiles "Gaming", "Profesionales", o simplemente, con ranura de expansion MXM.

No es recomendable practicar Overclock en ellas, suelen venir muy justas en refrigeración.





Rendimiento de Graficas portatiles.




En el presente apartado, brevemente expongo una lista de todas las tarjetas de video para portátiles, que están disponibles en el mercado. Adicionalmente se presentan valores aproximados de diferentes comparaciones de rendimiento (benchmark) (Marca 3D por el momento) en estilo italic debajo de adaptadores graficos.













Como montar una grafica PCI-Express?




Dejo un vídeo que explica muy bien el proceso.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z7dBE...layer_embedded



link: http://www.youtube.com/watch?v=kHqSA...eature=related







Regular la temperatura de tu tarjeta grafica, ¡Cuidala!




Por norma general, la tarjeta grafica es lo que mas se va a calentar, y en ocasiones, puede resultar dañada si no hay una refrigeracion acorde a ella. Dos consejos básicos son, tener un flujo de aire constante en la caja, y regular manualmente su ventilador con una utilidad muy completa llamada MSIAfterburner.


Flujo de Aire:

Lo ideal es tener por lo menos un Ventilador ingresando aire a la caja, y otro sacandolo, esto como mínimo, lo optimo ya depende de el modelo de caja que tengas, pero lo importante es que los ventiladores tengan un caudal de aire elevado, ya que nada se hace con dos ventiladores que apenas metan/saquen aire.








Guia de compras.




Para jugar a 1280x720p / 1280x1024: Resoluciones muy estandarizadas y de exigencia grafica media, no se neceita excesiva potencia para mover cualquier titulo a esas resoluciones, salvo casos contados de muy mala optimizacion, o una calidad grafica descomunal (como The Witcher II, o Alan Wake).
Recomendacion para una experiencia Optima: GTX550Ti / HD6770 en adelante.

GTX550Ti




HD6770





Para jugar a 1920x1080p: Resolucion muy estandarizada, de exigencia grafica alta, se necesita una potencia respetablemente alta para mover los titulos actuales a 1080p.
Recomendacion para una experiencia Optima: GTX560Ti / HD7850 en adelante. .

GTX560Ti




ASUS Radeon HD 7850





Presupuesto = Menos de 70 Euros La AMD Radeon HD5570 es la opcion LowCost mas recomendable en este rango de precios. En rendimiento cumple para resuluciones de no mas de 1360x768, generalmente en detalles Medio-Bajo, aunque en las escepciones (juegos con UnrealEngine3, Call of Duty's y juegos de Capcom [motor MTF]), posee un desempeño respetable.







Presupuesto = ~100 Euros HD5770/HD6770: Por menos de 100 euros, es actualmente una de las opciones mas convenientes en Precio/Rendimiento, ya que permite un rendimiento muy destacable, incluso a ellevadas resoluciones, como 1920x1080p, aunque prescindiendo de los filtros.






Presupuesto = ~150 Euros AMD HD 6850 y 6870:
Nuevamente, las opciones de AMD se llevan el puesto en este sector, poseen un rendimiento elevado, apto para 1920x1080p, y su precio, ronda los 130-150 Euros.










Presupuesto = ~200 Euros Nvidia GTX560Ti y AMD HD7850 2GB:
En esta zona, las GTX560Ti y la AMD HD7850 son dos opciones muy recomendables, ya que no se solapan, la GTX560Ti cuesta por lo general 15 euros menos, pero tambien rinde ligeramente menos. Su rendimiento es apto para jugar a 1080p con filtros y calidades graficas altas.

Nvidia GTX560Ti






AMD HD7850







Exigencia / Presupuesto elevado ~250 Euros Nvidia GTX570 1280MB y AMD Radeon HD7870 2GB:
Opciones similares en rendimiento y precio segun la tienda, siendo la HD7870 mucho mas recomendable por su mayor vRam.


Nvidia GTX570 1280MB




AMD Radeon HD7870 2GB





Presupuesto = +350 Euros Nvidia GTX580 y AMD HD 7970:




En esta zona ya hay soluciones graficas que poseen una potencia mas que suficiente para jugar casi todos los titulos actuales a 1920x1080p activando filtros, ademas de que, las opciones superiores pierden demasiado en Precio/Rendimiento. En materia de rendimiento, son GPUs sobradas para casi cualquier juego actual, permitiendo jugar a 1080p o mas sin problemas de FrameRate, con filtros y calidades máximas.


Nvidia GTX580








AMD HD 7970








Benchmark & PerformanceTest





Gama Alta










Gama Media











Gama Baja









Top 50










Las mas comunes



Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd


12-oct-2012
alinderman
Top User
Re: Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd
muchas gracias por la info 10+
13-abr-2013
fernandocmonroy
White User
Re: Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd
gracias

Necesitás estar Registrado para dejar comentarios en Guía básica sobre Tarjetas Gráficas | Nvidia & Amd

Información del Post